Cupcakes veganos de chocolate y Oreo

martes, 12 de diciembre de 2017
Si os preguntasen de qué son estos cupcakes que os traigo hoy seguramente diríais que son de chocolate y Oreo. Pero lo que no sabéis es que ¡son veganos! Sí, sí. No llevan ni huevo, ni leche, ni mantequilla. Así que son aptos tanto para veganos como para personas con intolerancia a la lactosa o alérgicos al huevo o la proteína de la leche.



Lo que más me gusta de estos cupcakes es que están tan buenos que cuesta creer que no lleven huevo, ni leche, ni mantequilla. El bizcocho es muy esponjoso y la crema es ligera y deliciosa. Estamos tan acostumbrados a los cupcakes con buttercream o crema de mantequilla que cuesta creer que puedan llevar otro tipo de cremas. El año pasado os expliqué en otra entrada cómo hacer crema de coco montada, que es la base que he utilizado en esta receta para hacer la crema de coco montada con cacao. Es muy versátil y podéis utilizarla en otro tipo de elaboraciones como tartas de queso, batidos, etc.



La receta del bizcocho de los cupcakes está adaptada del blog Oh She Glows y queda espectacular. La verdad es que no pensaba que fueran a quedar tan esponjosos sin el huevo, pero no se nota nada. Si queréis probar otra receta vegana tengo una de bizcocho de chocolate y plátano en esta otra entrada.

Cupcakes veganos de chocolate y Oreo - Imprimir


Para 12-14 cupcakes:


Para los bizcochos de cupcakes (adaptada de Oh She Glows):

- 250 ml bebida vegetal de avena
- 220 gr azúcar moreno
- 80 ml aceite de oliva Arbequina
- 15 ml vinagre de manzana
- 1 cdita extracto o pasta de vainilla
- 210 gr harina de trigo
- 27 gr cacao puro en polvo
- 1 cdita bicarbonato sódico

Para el almíbar:
- 100 gr agua
- 50 gr azúcar moreno

Para la crema de coco montada con cacao:

- 260 gr crema de coco o leche coco (70% extracto de coco)
- 90 gr azúcar glace
- 20 gr cacao puro en polvo
- 2 cditas extracto o pasta de vainilla 
- 60 gr galletas Oreo trituradas

Para decorar:

- Mini galletas Oreo
- Chocolate negro 70% fundido


Preparación: 


1) Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo. Preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas de papel.

2) Para hacer los bizcochos de cupcakes, mezclamos en un bol los ingredientes húmedos y el azúcar, batimos un par de minutos con unas varillas y añadimos los ingredientes secos tamizados poco a poco. Mezclamos durante 1 minuto más y vertemos la mezcla en las cápsulas de papel. Horneamos a 175ºC con calor arriba y abajo durante 15-17 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar en el molde y a los 5 minutos los transferimos a una rejilla para que terminen de enfriarse.

3) Para hacer el almíbar, ponemos el agua y el azúcar en un cazo y dejamos que hierva durante 1 minuto, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

4) Para hacer la crema de coco montada con cacao, sacamos la lata de crema de coco de la nevera y le damos la vuelta sin agitarla. Abrimos la lata con un abrelatas y cogemos la parte más espesa de la crema, pesando la cantidad que necesitamos. Añadimos el azúcar glace, el cacao y la vainilla. Batimos con unas varillas hasta que obtengamos una crema montada. Añadimos las galletas Oreo trituradas y montamos un poco más. Introducimos la crema en una manga pastelera con boquilla ancha y reservamos en la nevera.

5) Para terminar los cupcakes, pintamos los bizcochos por encima con almíbar con un pincel de silicona. Ponemos la crema por encima en la forma que más nos guste y decoramos con Oreo y chocolate fundido.

Estos cupcakes se pueden conservar en la nevera hasta 2 días. Están más ricos si los dejáis a temperatura ambiente unos minutos antes de comerlos.
¡Qué aproveche! Besitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario