Mini éclairs de crema de castañas

lunes, 28 de noviembre de 2016
Me gusta utilizar productos de temporada en mis recetas, aunque hoy en día tenemos frambuesas o fresas durante todo el año, pero el sabor deja bastante que desear. Así que ahora que tenemos castañas compré el otro día una bolsa para comerlas asadas, por supuesto, pero también para hacer alguna recetilla con ellas.

Así que primero se me ocurrió hacer una crema de castañas, y como no tenía ninguna receta aún con pasta choux pues pensé en hacer unos éclairs y rellenarlos de una crema pastelera de castañas. También podéis decorarlos con un glaseado para hacerlos de colores. Son bastante más sencillos de hacer de lo que parecen y quedan súper monos.

La receta base de la pasta choux es la que enseña #conelchef en su canal de Youtube, solo que en mi caso la he usado para hacer éclairs en lugar de profiteroles. Os van a salir unos 20 mini éclairs de 8 cm de largo.

Mini éclairs de crema de castañas Imprimir

Ingredientes: 


Para la crema pastelera de castañas 

- 250 gr castañas lavadas
- 68 gr yemas
- 80 gr azúcar
- 20 gr maicena
- 300 gr leche entera o semidesnatada
- 12 gr mantequilla sin sal

Para la pasta choux (salen 20 mini eclairs) 

- 125 gr agua
- 50 gr mantequilla sin sal
- 10 gr azucar
- 3 gr sal
- 100 gr harina floja tamizada
- 116 gr huevo
- Azúcar glace


Para el glaseado 

- 115 gr azúcar glace
- 4 cditas de agua
- Colorante amarillo y marrón

Para decorar:

- Trocitos de fudge o caramel mou


Preparación: 


1) En primer lugar preparamos un puré de castañas. Lavamos las castañas y las ponemos a cocer en un cazo con agua durante 30 minutos. Escurrimos las castañas y reservamos un poco del agua de cocer. Pelamos las castañas y las ponemos en un vaso de batidora para hacer un puré con ellas, añadiendo un poco de agua de cocer hasta que nos quede cremoso pero muy espeso. Reservamos.

2) Para hacer la crema pastelera de castañas calentamos en un cazo la leche sin que hierva. Por otro lado, en un bol echamos las yemas de huevo, el azúcar y la maicena y mezclamos bien hasta que no queden grumos. Cogemos la leche caliente y vamos vertiendo poco a poco la mitad de la leche sobre la mezcla de yemas al mismo tiempo que removemos con unas varillas para equilibrar temperaturas. Vertemos la mezcla de yemas y leche en el cazo con el resto de la leche y lo ponemos a calentar a fuego medio, sin dejar de remover con las varillas hasta que espese. Una vez comience a espesar removemos la crema enérgicamente hasta que burbujee, retiramos del fuego y vertemos en una bandeja. Añadimos el puré de castañas a la crema, mezclamos bien y añadimos la mantequilla, terminando de integrar todo hasta obtener una crema homogénea. Tapamos la crema con film transparente, tocando la crema para que no se oxide ni quede costra. Guardamos en la nevera durante 2-3 horas.

3) Para la pasta choux de los éclairs tamizamos la harina y reservamos. Echamos los huevos en un bol y los batimos ligeramente, reservamos. Ponemos el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar en un cazo y calentamos suavemente hasta que se funda la mantequilla por completo. Echamos la harina tamizada de golpe en el cazo, mezclamos y removemos constantemente sobre el fuego con una espátula de silicona hasta obtener una masa. Veremos como suelta vapor y la masa se vuelve más manejable hasta que se despega sola del fondo, en ese momento podremos agitar el cazo con la mano y la masa rodará sobre sí misma, ahí sabremos que está lista. Ponemos la masa en un bol limpio y le vamos añadiendo el huevo poco a poco, la masa se volverá más blanda hasta que podamos trazar una línea con la espátula, si la masa vuelve a juntarse lentamente y cerrarse es que está lista. 








4) 4Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Preparamos una bandeja con papel de hornear a la que podemos hacer una guía con lápiz si queremos que salgan todos exactamente iguales. Preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda grande (en mi caso tengo una JEM 3R) y vertemos la pasta choux dentro para escudillar los éclairs sobre la bandeja de horno. En mi caso salieron 20 eclairs de unos 8 cm de largo. Tenemos que dejar espacio entre ellos para que se horneen bien al igual que hacer las filas intercaladas para que circule bien el calor por la bandeja. Espolvoreamos azúcar glace por encima para que mantengan la forma y queden más gorditos. Horneamos con la bandeja colocada en el centro a 200ºC durante 5 minutos y bajamos a 180ºC durante 23 minutos más. Dejamos enfriar los éclairs sobre una rejilla.

5) Para preparar el glaseado, ponemos el azúcar glace tamizado en un bol y le añadimos el agua poco a poco, mezclamos bien hasta que quede espeso. Podemos usar colorante para que queden más bonitos, en mi caso usé colorante amarillo y marrón. 

6) Para rellenarlos, una vez que los éclairs estén fríos les hacemos un par de agujeros por la parte inferior. Cogemos una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña y vertemos la crema pastelera de castañas en su interior. Rellenamos los éclairs por los agujeros que habíamos echo con cuidado de no llenarlos mucho o se saldrá la crema. Mojamos los éclairs en el glaseado por su parte superior, retirando el exceso y decoramos con trocitos de fudge o caramel mou, queda muy rico.

7) Recomiendo rellenarlos cuando se vayan a consumir porque la masa se humedece en seguida. Una vez rellenos guardar en la nevera hasta su consumo y no dejar más de 2 días.

Espero que os animéis a hacerlos, sabéis que una vez que sepáis hacer la pasta choux podéis rellenarlos de vuestros sabores favoritos y hacer todas las variedades de éclairs que queráis. Besitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario