Tartaleta de Fresas y Mascarpone

jueves, 28 de abril de 2016

Me encantan las fresas. Ya habréis visto que me gusta utilizar frutos rojos en mis recetas, así que estoy aprovechando que son mi fruta favorita de la temporada para ponerla hasta en el yogur con cereales que tomo para desayunar. 

Esta tarta es sencillita de preparar, lo más complicado sería hacer la base de tartaleta, pero una vez sepáis hacer tartaletas podréis rellenarlas con lo que más os guste y hacer mil tartas diferentes.


Hoy os traigo una versión de las fresas con nata en tartaleta. Esta vez he usado queso mascarpone, que le aporta más cremosidad y sabor. Me he inspirado en esta receta de BBC goodfood que tiene una pinta buenísima, y es que en esa web podéis encontrar muchas recetas interesantes. 

Le he añadido una crema de almendras a la base llamada frangipane, muy utilizada como relleno de tartas en la repostería francesa, como es el caso de la Galette des Rois que se toma a principios de año en Francia, época en la que en España se consume el Roscón de Reyes.



La receta es para una tartaleta de 26 cm de diámetro.


Tartaleta de Fresas y Mascarpone

Ingredientes: 

Para la base de masa quebrada (pâte sucrée):  

- 125 gr azúcar blanco
- 100 gr mantequilla
- 50 gr huevos (1 M)
- 250 gr harina floja tamizada

Para la crema de almendras (frangipane):

- 80 gr azúcar glace
- 80 gr mantequilla pomada
- 80 gr almendras molidas
- 100 gr huevos (2 M)
- 1/2 cdita pasta de vainilla o extracto

Para la crema de mascarpone:

- 250 gr mascarpone
- 150 ml nata para montar 
- 2 cdas azúcar glace tamizado
- 8 fresas cortadas en láminas

Para la salsa toffee:


- 50 gr azúcar blanco
- 50 ml nata para montar

- 25 gr mantequilla

- 25 ml agua

- Unas gotas de zumo de limón


Para decorar y rellenar:

- 2 cdas de mermelada de fresas o frutos del bosque
- Un puñado de avellanas troceadas
- 3-4 fresas cortadas en láminas

Preparación: 

1) Para preparar la base de masa quebrada, mezclamos la mantequilla junto con el azúcar hasta que obtengamos una crema, añadimos el huevo y batimos todo hasta que blanquee la mezcla. Añadimos la harina tamizada y mezclamos hasta que todos los ingredientes se integren. Hacemos una bola, la aplastamos un poco con las manos, cubrimos con film y refrigeramos durante 1 hora.

2) Para preparar la crema de almendras o frangipane, mezclamos la mantequilla pomada y el azúcar glace hasta obtener una crema, añadimos los huevos uno a uno hasta que blanquee la mezcla y quede todo integrado. Agregamos las almendras molidas y la pasta de vainilla y mezclamos bien. Reservamos.

3) Para hornear la base, precalentamos el horno a 170ºC. Usaremos un molde de tartaleta rizado (si no es antiadherente tendremos que engrasarlo un poco y poner papel vegetal en la base del molde). Sacamos la masa de la nevera y con un rodillo le damos unos golpes para aplastarla y así poder estirarla. En este punto podemos enharinar la mesa para que no se nos pegue la masa, pero yo prefiero estirarla entre dos láminas de papel vegetal. Estiramos la masa hasta que tenga unos 4 mm de grosor y la colocamos sobre el molde de tartaleta. Con los dedos vamos pegando bien la masa a la base y a los laterales, es muy importante que la masa siga la forma del molde, porque si hay huecos se deformará al hornearse. Quitamos la masa sobrante pasando el rodillo por encima del molde o con un cuchillo. Pinchamos la base con un tenedor y rellenamos la tartaleta con la mezcla de frangipane que tenemos preparada. Horneamos durante 35-40 min a 170ºC en la rejilla más baja del horno, con calor arriba y abajo. Dejamos enfriar en una rejilla y desmoldamos la tartaleta cuando esté completamente fría, para que no se rompa.


4) Para preparar la salsa de toffee, calentamos la nata sin que hierva, reservamos. Después, ponemos el azúcar, el agua y unas gotas de zumo de limón en un cazo y calentamos hasta los 165ºC, para obtener un caramelo claro. Retiramos el cazo del fuego rápidamente y añadimos la nata caliente sobre el caramelo, con mucho cuidado porque comenzará a burbujear. Removemos la mezcla con una espátula de silicona y volvemos a poner el cazo a calentar a fuego bajo, añadimos la mantequilla y removemos con cuidado de que no se pegue. Retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar.



5) Para preparar la crema de mascarpone, batimos el mascarpone y el azúcar glace ligeramente con unas varillas hasta que se vuelva cremoso. Seguimos batiendo a baja velocidad y le añadimos la nata poco a poco, subimos la velocidad y terminamos de montar la mezcla, con cuidado de no pasarnos porque se nos cortará. Cortamos 8 fresas en láminas no muy finas y las mezclamos con la crema de mascarpone.



6) Para rellenar la tartaleta, ponemos un par de cucharadas de mermelada de fresas o frutos del bosque sobre la base y lo extendemos bien. Vertemos la crema de mascarpone y fresas sobre la tartaleta y la extendemos con una cuchara hasta cubrir toda la base. Decoramos con el resto de las fresas, la salsa de toffee y las avellanas.

Esta tarta os aguanta un par de días en la nevera. Cuando vayáis a probarla recomiendo dejarla a temperatura ambiente un ratito antes de servir. Podéis rellenarla con la fruta de temporada que más os guste :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario