Postre Tres Leches

lunes, 16 de noviembre de 2015


Hhace unos días mi amiga Gabriela me llevó a su restaurante venezolano favorito, donde probé el Tres Leches por primera vez. Ya tenía alguna receta de este postre guardada desde hacía tiempo, pero no me había llamado mucho la atención. Sin embargo, creo que merece la pena probarlo.  
Se trata de un postre tradicional de latinoamérica del que podemos encontrar diferentes recetas dependiendo de cada país. La versión que os traigo hoy sería del estilo venezolano que normalmente se elabora en forma de "torta" con un bizcocho empapado en una mezcla de tres leches (leche evaporada, leche condensada y crema de leche) y decorado con merengue y canela. En mi caso lo he presentado en vasitos individuales de postre, pero podéis hacerlo en una fuente si lo preferís. También he cambiado el merengue francés, que se suele usar en esta receta, por merengue suizo, ya que es más estable y se conserva mejor.

 
Las cantidades de esta receta son para 3 raciones o vasitos.

Postre Tres Leches

Ingredientes: 

Para el bizcocho:  

- 2 huevos M
- 40 gr azúcar moreno
- 60 gr harina de trigo tamizada
- 1/2 cdita levadura química
- 1/2 cdita extracto de vainilla puro
 

Para la mezcla tres leches:

- 100 ml leche evaporada
- 100 ml nata líquida para montar
- 50 ml leche condensada

Para el merengue suizo y decorar:

- 2 claras de huevo M
- 110 gr azúcar blanco
- Canela en polvo (opcional)

Preparación: 

1) Para preparar el bizcocho. Ponemos a precalentar el horno a 180ºC y forramos la base de un molde bajo de 15 cm de diámetro (en mi caso ueste molde) con papel vegetal. En un bol batimos los huevos junto al azúcar durante unos minutos hasta que blanqueen y le añadimos el extracto de vainilla. Por otro lado, tamizamos la harina junto a la levadura. Añadimos la harina poco a poco a la mezcla hasta que esté combinado. Vertemos en el molde y horneamos durante 12-15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Podemos comprobar que está listo si pinchamos en el centro del bizcocho con una brocheta o palillo y sale limpio. Dejamos enfríar en una rejilla durante 30 minutos.

2) Para la mezcla de tres leches, vertemos en un bol la leche evaporada, la leche condensada y la nata líquida. Removemos bien y reservamos tapado en la nevera.


3) Para el montaje, cogemos el bizcocho y lo desenmoldamos. Para servirlo en 3 vasitos lo que he hecho ha sido cortar el bizcocho del mismo diámetro que los vasos. Introducimos cada trozo en un vaso, lo pinchamos con una brocheta y vertemos 75 ml de la mezcla de leches que teníamos reservada en la nevera en cada uno de los vasos. Podemos usar la brocheta para pinchar de nuevo el bizcocho, ayudando a que la mezcla de leches penetre en el bizcocho. Guardamos los vasitos en la nevera mientras preparamos el merengue.


4) Para decorar vamos a preparar un merengue suizo. Si tenéis un cazo especial para baño maría sería perfecto, si no ponemos un cazo con agua a calentar y encima colocamos un bol cuya base toque con el agua. En el bol mezclamos las claras de huevo junto al azúcar y calentamos esta mezcla al baño maría sin superar los 60ºC durante unos minutos, ya que lo que tratamos de hacer es disolver el azúcar, así que iremos removiéndola de vez en cuando. La forma que tengo de saber si está listo es tocar la mezcla con los dedos y si no se nota el azúcar retiramos el bol o cazo del baño maría y procedemos a montar. Empezamos batiendo a baja velocidad y vamos subiendo hasta máxima potencia durante unos minutos hasta que empiece a enfriarse el merengue y quede bien firme.


5) Introducimos el merengue en una manga pastelera con boquilla grande rizada y vamos a decorar la parte superior de los vasos haciendo una espiral (comenzamos en el centro). En mi caso, he quemado ligeramente la parte superior del merengue con un soplete y luego he terminado de decorar con canela en polvo.

 
6) Dejamos enfríar en la nevera hasta el momento de servir.


Espero que os guste este postre tan sencillo de elaborar. ¡Qué tengáis buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario