Muffins de Arándanos (Blueberry Muffins)

martes, 16 de junio de 2015


¡Por fin he dado con la receta de muffins de arándanos perfecta! Aquí está, después de probar muchas recetas, experimentar con diferentes cantidades y hornear muffins que sabían a rayos. Para ello, he modificado una receta que aparece en el libro Easy Baking que compré hace un par de años en Marks and Spencer. Lo que vais a obtener son unos muffins esponjosos y densos, pero nada secos. Son perfectos para desayunar o merendar, aunque no creo que os duren ni una tarde, porque están buenísimos. 


La receta es para 9 muffins con tulipa de papel.

Muffins de Arándanos (Blueberry Muffins)

Ingredientes:

- 280 gr de harina de trigo tamizada
- 10 gr levadura química
- 1/4 cdita de bicarbonato sódico
- Una pizca de sal
- 140 gr azúcar moreno
- 15 ml azúcar invertido
- 2 huevos M
- 200 gr arándanos azules
- 250 gr yogurt griego natural sin edulcorar
- 90 ml aceite de girasol
- 1 cdita extracto de vainilla

Para el crumble: 
- 40 gr harina de trigo 
- 10 gr almendras molidas
- 25 gr mantequilla fría
- 25 gr azúcar blanco

Preparación: 

1) Tamizamos la harina en un bol junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

2) Lavamos los arándanos, los secamos un poco y los añadimos al bol junto con la harina. Removemos un poco para que se cubran bien de harina y reservamos.

3) En un bol aparte mezclamos todos los ingredientes húmedos: aceite, huevos, yogurt extracto de vainilla y el azúcar invertido. Batimos la mezcla hasta que se combinen los ingredientes, le añadimos el azúcar moreno y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

5) El siguiente paso sería mezclar los ingredientes secos con los húmedos con una lengua de silicona, lo justo hasta que no queden restos de harina, no hay que batir porque si no nos quedaría una masa agujereada al hornear. Cubrimos el bol con film transparente y refrigeramos la masa en la nevera 30 minutos. Mientras tanto iremos preparando el crumble.


6) Para preparar el crumble ponemos la harina tamizada y las almendras molidas en un bol, le añadimos la mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta que quede una textura arenosa. Le añadimos el azúcar y terminamos de mezclar. Este crumble lo usaremos para espolvorearlo sobre los muffins.


7) Precalentamos el horno a 200ºC. Después, preparamos un molde con cavidades para muffins o cupcakes, colocamos las tulipas o cápsulas de papel y las rellenamos con la masa, intentando dejar algunos arándanos en la parte superior del muffin para que queden más bonitos al hornearse. En cuanto a la cantidad de masa por cada muffin, he obtenido mejores resultados rellenando la tulipa o cápsula hasta el borde del molde. Después, espolvoreamos cada uno de los muffins con el crumble.


8) Horneamos a 200ºC durante 9 minutos y a 180ºC durante 11 minutos más, pero recomiendo pincharlos unos minutos antes de que acabe el tiempo de horneado para comprobar que están en su punto. Una vez transcurridos los 20 minutos los sacamos del horno y los dejamos enfriar durante 5 minutos en el molde antes de pasarlos a una rejilla.


Os animo a probar esta receta, porque seguro que en casa os la volverán a pedir. Además, podéis probar a cambiar los arándanos por cualquier otra fruta que os guste.

Feliz semana! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario